La “Escuela de Mediadores de Cine Chileno” es una instancia formativa que tiene como propósito ser un espacio de formación en el campo de la mediación de cine nacional. Es organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El proceso consta de las siguientes instancias:
1.-TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: 12 sesiones donde se abordan 4 Unidades temáticas a cargo de profesionales y académicas/os de destacada trayectoria nacional, focalizando sus contenidos tanto en la discusión teórica y contextual de la labor del /la mediador/a en el campo Audiovisual, como en el trabajo de herramientas y contenidos útiles para el desarrollo de actividades de mediación con cine chileno.
2.- MESAS DE EXPERIENCIAS: 4 encuentros centrados en temáticas diversas y de relevancia para el programa, presentando en cada mesa 2 casos relevantes para el contexto nacional, con lo que se espera cruzar la discusión llevada por el taller con casos prácticos de mediación y formación de públicos en el campo del Cine y el Audiovisual.
3.- TRABAJO FINAL: las y los participantes trabajarán un proyecto de actividad de mediación con cine chileno, proceso que será acompañado por el equipo del Centro Cultural y que será evaluado por una comisión de expositores/as del taller, entregando la retroalimentación de las propuestas presentadas.
La Escuela está orientada a profesionales del campo audiovisual, gestores/as culturales, mediadores/as que se desempeñen en Organizaciones Culturales, Centros Culturales, Salas de Cine, Municipalidades, y Muestras y Festivales de Cine, así como también estudiantes de carreras afines y todo/a interesado/a en la mediación de cine chileno con comunidades.
La escuela comienza el lunes 3 de octubre, y tendrá 2 sesiones cada semana. Todas las actividades serán a las 18:00 horas. Y tendrá certificación para quienes asistan al 80% de las sesiones.
El programa de la Escuela, los temas y expositoras/es de cada sesión pueden encontrarse aquí: