El Centro Cultural Quilpué Audiovisual nace el año 2008 con el objetivo de desarrollar actividades culturales enfocadas en el cine chileno y generar instancias de participación cultural con la ciudadanía. Desde su constitución, el Centro Cultural ha organizado anualmente el Festival de Cine Chileno FECICH, el cual surge en Quilpué y busca acercar el cine nacional a los públicos.
Desde el 2018, el Centro Cultural comienza a trabajar de forma estable a nivel regional, y funda la Escuela de Espectadores de Cine Chileno como un programa de desarrollo de públicos que busca ser un espacio de encuentro y reflexión sobre nuestra cinematografía, y del rol que cumplimos como espectadores. La Escuela ha beneficiado a más de 20.000 personas hasta la fecha, a través de funciones de cine chileno, diálogos ciudadanos, talleres y charlas.
En paralelo, la organización ha focalizado acciones de educación y mediación artística con NNJ de los territorios donde ha trabajado, desarrollando muestras de cine mediadas para públicos escolares en escuelas y espacios culturales de la región. En el 2021 crea el programa Cine desde el territorio, el que realiza talleres y muestras en escuelas rurales de las provincias del Marga-Marga y Petorca.
En la actualidad nuestro Centro Cultural continúa impulsado una programación focalizada en el cine chileno, llegando con programación estable a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Quintero, Llay Llay, La Ligua y Algarrobo.